
Duración sugerida: 50–60 minutos Pasajes: Efesios 2:1-3 · Gálatas 5:1-3
Gálatas 5:1 (NTV)
Así que Cristo nos ha liberado. Ahora asegúrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo bajo la ley.
1. Apertura: Transición y dinámica
A. Transición de bloque
Haz un resumen breve de lo que han visto:
- Sesiones 1-3: La gloria que perdimos y que Cristo restaura.
- Sesiones 4-6: Cómo caminar con Cristo cada día — la Biblia y la oración.
- Hoy: Cambiamos el ángulo.
- En lugar del cómo, vamos a la pregunta más básica:
- ¿Cómo es posible que Dios me acepte si soy pecador?
B. Dinámica
Presenta dos estudiantes imaginarios:
Pregunta grupal
- Imagina a dos estudiantes.
- Estudiante 1: Llega a tiempo, hace su tarea, es respetuoso con sus maestros. Lo hace porque tiene miedo de meterse en problemas. Quizás lo hace por temor a sus padres o porque piensa que si no se esfuerza otros pensaran mal de Él.
- Estudiante 2: Llega a tiempo, hace su tarea, es respetuoso con sus maestros. Lo hace porque le importa aprender y respeta a quienes le enseñan porque realmente los admira.
- ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?
- ¿Cuál de los dos describirías como más genuino? ¿Por qué?
- En nuestra relación con Dios puede pasar exactamente lo mismo. Hoy vamos a ver las diferencias.
2. Enseñenza
A. Los dos caminos
- Hay fundamentalmente dos formas de relacionarse con Dios.
Los dos caminos
Camino 1 — Obras:
- Me relaciono con Dios por lo que yo hago.
- “Si me porto bien, Dios me acepta.”
Camino 2 — Gracia:
- Me relaciono con Dios por lo que Él hizo.
- “Dios me acepta por Cristo, y eso transforma cómo vivo.”
- El Camino 1 se siente natural.
- Es la lógica de casi todo en la vida: si trabajas bien, te pagan; si estudias, sacas buenas notas; si te portas bien, te quieren más.
- El problema es que Dios no funciona así.
- Y Pablo dice que intentar relacionarte con Dios por este Camino no solo no funciona, sino que te aleja de Cristo.
Pregunta grupal
Honestamente: ¿cuál de los dos caminos describe mejor cómo crees que Dios te ve a ti?
B. El diagnóstico: Efesios 2:1-3
Lean Efesios 2:1-3 en NTV:
Efesios 2:1–3 (NTV)
1 Antes, ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. 2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo — el líder de los poderes del mundo invisible —, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. 3 Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás.
Pablo no dice que éramos personas básicamente buenas con algunas áreas por mejorar. Dice que estabamos muertos.
- Un enfermo puede buscar medicina. Un muerto no puede hacer nada.
- “Muertos” no significa “muy malos”. Significa que no teníamos en nosotros lo que se necesita para acercarnos a Dios por nuestra cuenta.
- Y esto aplica a todos: incluyendo las personas religiosas y moralmente decentes.
Pregunta grupal
- ¿Por qué crees que Pablo usa la palabra “muertos” y no algo como “enfermos” o “perdidos”?
- ¿Qué diferencia hace eso?
C. El problema de las obras: Gálatas 5:1-3
Gálatas 5:1–3 (NTV)
1 Así que Cristo nos ha liberado. Ahora asegúrensen de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo bajo la ley. 2 Presten atención: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo de nada les servirá. 3 Lo repito: si tratan de cumplir la ley para que Dios los acepte, quedan obligados a obedecer cada uno de sus mandamientos.
- Los gálatas no eran personas malas, eran creyentes que intentaban agregar sus buenas obras a la obra de Cristo para estar más seguros del amor de Dios.
- Pablo los detiene en seco: o es Cristo o son tus obras. No se pueden mezclar.
- Añadir tu desempeño a lo que Cristo hizo no es humildad, es separarte de Él.
El problema no es hacer cosas buenas
El problema es hacerlas para ganarte el favor de Dios. La Biblia llama a eso justicia propia. Y Dios la rechaza, no porque le caiga mal el buen comportamiento, sino porque el motivo está completamente equivocado.
3. La pregunta honesta
Pide al grupo que reflexionen individualmente. No es necesario compartir +, es para que cada uno sea honesto consigo mismo:
Reflexión personal
- ¿Por qué vas a la iglesia? ¿Por costumbre, porque te traen, por miedo, o porque realmente quieres conocer a Dios?
- Cuando “la riegas” delante de Dios, ¿qué sientes primero? ¿Miedo de que Dios se enoje? ¿O tristeza porque decepcionaste a alguien que te ama?
- ¿Hay algo que haces “para Dios” que en el fondo es para sentirte menos culpable o más seguro de su aprobación?
Transicion
Si te identificas con el Camino 1, si en el fondo sientes que tu relación con Dios depende de tu desempeño, no estás solo. La semana que viene vamos a ver exactamente qué hizo Dios al respecto.
5. Cierre
A. Oración
Cierren con una oración como esta:
Señor, gracias porque no nos pides que seamos suficientemente buenos para acercarnos a ti. Ayúdanos a ser honestos sobre las formas en que intentamos ganarnos tu amor y danos corazones listos para recibir lo que tú ya hiciste.
Notas para el líder
- Esta sesión puede generar incomodidad en adolescentes que han crecido en la iglesia y cuya fe ha sido mayormente de obras sin saberlo. Eso es lo que buscamos, no lo suavices.
- La reflexión personal de la sección 3 es intencionalmente privada. No pidas que compartan a menos que alguien quiera hacerlo.
- Si alguien pregunta “¿entonces para qué me esfuerzoen obedecer?”, la respuesta honesta es: “Esa es exactamente la pregunta correcta, la sesión 9 la responde.”
- Evita dar la impresión de que portarse bien es malo, recuerda: El problema no es la obediencia sino el motivo. Eso se resuelve en la sesión 9 cuando se habla de justicia declarada y demostrada.
- La dinámica de los dos estudiantes funciona mejor si el líder la narra con calma, sin revelar la dirección adonde va hasta que el grupo haya respondido.